Análisis Literario

 

 

TIPOS DE METÁFORA

Fuente: http://retorica.librodenotas.com

 

Existen muchos tipos de metáforas. Los principales son los siguientes:

1. Metáfora simple o imagen:

Real (R) es imaginario (i): Tus dientes son perlas

2. Metáfora aposición:

R, i: Tus dientes, perlas de tu boca

3. Metáfora de complemento preposicional del nombre:

R de i: Dientes de perla
ide R: Perlas de dientes

4. Metáfora pura:

i [R ]: Las perlas de tu boca

Se  utiliza en la poesía culteranista y en periodos muy cortesanos de la literatura.

5. Metáfora negativa:

No i, R: No es el infierno, es la calle (Lorca)
No R, i: No es la calle, es el infierno

Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo

6- Metáfora impresionista o descriptiva:

R, i, i, i, i…: Ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines (Rubén Darío).

7. Metáfora continuada o superpuesta:

R es [i1; i1 es i2; i2 es i3; i3 es] i4: Las mariposas pueblan tu boca [Los dientes son perlas; las perlas son pétalos de margarita: los pétalos de margarita son alas de mariposa]

Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo.

8. Imagen visionaria. Según Bousoño, consiste en la identificación de R con I a través no de una base común objetiva, sino subjetiva y emotiva:

El niño que enterramos esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que cayase (F. García Lorca)

9. Metagoge: Variedad de metáfora en que se atribuyen cualidades o propiedades de vida a cosas inanimadas: reírse el campo. Suele confundirse con la antropomorfización de la realidad o prosopopeya..

10. Metáfora lexicalizada:

Es aquella de la que el hablante no es consciente, porque ha llegado a perder con el uso su referente imaginario: hoja de papel, por ejemplo.

11. Metáforas literaturizadas:

El abuso por parte de los poetas de la metáfora lleva a una acumulación de metáforas puras tópicas que pueden hacer de la poesía algo ininteligible para el profano, como ocurrió con la acumulación de kenningar por los bardos islandeses y en el culteranismo español. Algunas metáforas literarias tópicas desde la Edad Media son, por ejemplo, cítara de pluma/ave, el cristal/arroyo o la hidropesía/hinchazón espiritual o las citadas anteriormente por Curtius.

12. Alegoría o metáfora compleja, cuando exige una explanación extensa que implica un denso sistema de metáforas de forma no lineal, como en el caso de la imagen visionaria. Por ejemplo: Ningún hombre es una isla, John Donne.

13. Metáfora sinestésica. En su forma simple confunde dos sensaciones de dos entre los cinco sentidos corporales: áspero ruido, dulce azul, etc… En su forma compleja, mezcla una idea, un sentimiento o un objeto concreto con una impresión sensitiva que le es poco común: “Sobre la tierra amarga”, Machado. 

 

Volver a Pagina Principal



Copyright medicosEscritores © 2003-2004 - Todos los Derechos Reservados - ISSN Nº 00000000000